Inicio / Autores / Dr. Fernando Triana Vázquez 
PENE PALMADO, REPORTE DE UN CASO  Introducción y Objetivos. El pene palmado o pene webed, deriva de la lengua sajona que significa enredado. Es un padecimiento de los genitales externos masculinos, en el cual la insercion del escroto se encuentra alterada , localizandose mas cefálica en cualquier trayecto en la cara ventral del pene.

Material y Métodos. Se presenta caso clínico, de masculino de 1 año 11 meses el cual es valorado por la consulta de nuestro servicio de urología por cuadros repetidos de infeccion de vias urinarias, resaltado a la exploracion las alteraciones anatómicas la cuales llevan al diagnostico de pene palmado motivo por el cual se decide pasar a quirofano.

Resultados y Conclusiones. Estructuralmente la piel normal del escroto se continua hasta la base del pene, formando el angulo peno escrotal, de mas o menos 90 grados, dando paso a si a una cobertura peneana libre de bellos. se produce asi una desaparicion del angulo penoescrotal normal. Existen diversos grados de afeccion del pene webbed teniendo de mayor a menor afeccion en relacion a la altura de donde se inserta el escroto en el pene. El pene entonces queda fusionado con los pliegues de la piel del escroto produciendo un efecto visual del micro pene. Los grados 2 y 3 requieren tratamiento quirurgico ya que la mitad del pene esta cubierto co la piel del escroto, en cambio el grado 1  no amerita tratamiento alguno.
 

CATEGORÍA
cirugía - urología


COAUTORES
Dr. med. Lauro Salvador Gómez Guerra
Dr. med. Adrian Gutiérrez González
Dr. Rodolfo Jaime Dávila
Dr. Eduardo Roberto Garza Cortes
Dr. Jorge Arratia Maqueo

TIPO DE PRESENTACIÓN
cartel


Imagen